El Ayuntamiento de Mugardos realiza una gestión directa de los servicios municipales de agua, basura y alcantarillado, tanto de la prestación de los servicios como de la recaudación de las tasas por los mismos.
- SUMINISTRO DE AGUA es una actividad municipal realizada por el Ayuntamiento con motivo de la distribución de agua potable a domicilio y el enganche de líneas a la red. La cuota tributaria por el enganche de líneas a la red se exigirá una sola vez y consistirá en una cantidad fija de 21,67 € por cada vivienda o local comercial. Y posteriormente se abonará un recibo trimestral según el consumo realizado.
- SERVICIO DE ALCANTARILLADO consiste en la actividad municipal, técnica y administrativa que tiende a verificar las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal, y la prestación del servicio de evacuación de aguas a través del alcantarillado municipal, y su tratamiento para depurarlas. La cuota tributaria por el enganche a la red se exigirá una sola vez y consistirá en una cantidad fija de 22,21 € por cada vivienda o local comercial. Y posteriormente se abonará un recibo trimestral según el consumo realizado.
- Así mismo, al darse de alta en el servicio de alcantarillado, el vecino y vecina será dado de alta en el SERVIZO DE SANEAMIENTO (servicio municipal de colectores y estaciones de bombeo de las aguas residuales vertidas a la red de saneamiento municipal en alta de la zona norte de la ría de Ares y sur de la ría de Ferrol). La tasa a abonar será una parte fija (cuota de servicio) y una parte variable (cuota de consumo) según el consumo de agua.
- RECOGIDA DE BASURA es el servicio de recogida y tratamiento de basuras domiciliarios y residuos sólidos urbanos de viviendas, locales o establecimientos. No se abona ninguna cantidad inicial y, una vez realizada el alta, se abonará una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino del inmueble y de su situación.
Las personas que deseen darse de alta o baja en estos servicios, deberán realizar la tramitación en las propias oficinas municipales.