LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE LLAMA A INICIAR LA CAMPAÑA ‘STOP AVISPA VELUTINA’
La Asociación Gallega de Apicultura recomienda empezar a trampear ya desde marzo con el objetivo de capturar a las reinas.
El concejal de Medio Ambiente, Jorge Kuntz, informó hoy del inicio de la campaña ‘Stop avispa velutina’ (especie invasora peligrosa para el medio ambiente y las personas) por lo que llama a la instalación de trampas en la proximidad de las viviendas.
Siguiendo las recomendaciones realizadas por la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) la primavera es la época clave, desde primeros de marzo hasta mayo, cuando las reinas empiezan paulatinamente a despertar de su hibernación y comienzan su actividad.
Las trampas siempre deben situarse en lugares solitarios porque el olor del líquido circundante se difunde mejor cuanto más caliente esté.
Se aconseja que en la parte superior de la botella a utilizar, se realicen dos agujeros enfrentados, lo que ayuda mucho porque hay insectos como los abejones, las mariposas y las polillas que no podrán entrar. Justo por debajo de las entradas se haría la misma operación con los agujeros de salida, también enfrentados.
Desde AGA informan de que hay gran diversidad de atractivos caseros, semejantes en eficacia a los comerciales. Entre ellos, el más sencillo es el elaborado con levadura de pan. Una fórmula para 2 o 3 trampas serían 5 gramos de levadura con 200 gramos de azúcar y medio litro de agua.
La duración de la trampa dependerá de la temperatura ambiental, aunque normalmente con la temperatura primaveral se debe recambiar cada 12 o 15 días.
Kuntz se hizo eco de los datos trasladados por AGA señalando la importancia de la colaboración de los vecinos para proteger nuestro municipio de la avispa, ya que “el pasado año 2022 fue especialmente duro en cuanto a la velutina, posiblemente el que más desde que llegó en 2012 a Galicia, y tenemos que seguir luchando contra esta especie invasora tan perniciosa para las actividades agrarias, la fruticultura o la apicultura, y mismmo para las personas” concluyó.