El servicio de comedor escolar municipal es un servicio educativo, complementario, compensatorio y social, y resulta una valiosa herramienta de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
El Ayuntamiento de Mugardos cuenta con dos comedores escolares municipales, el primero de ellos en el CEIP Unión Mugardesa y en el curso 2017-2018 se puso en marcha el segundo en el CEIP Santiago Apóstol de Franza. Pueden hacer uso de este servicio los alumnos y alumnas de ambos centros.
El comedor escolar municipal situado en las dependencias del CEIP Unión Mugardesa (instalaciones de 72 metros cuadrados) tiene una capacidad de 58 comensales, pudiendo ser distribuidos en dos turnos. En el caso de las instalaciones del CEIP Santiago Apóstol (40 metros cuadrados) cuenta con 24 plazas aunque la previsión es que puedan llegar a ser el doble de usuarios con la organización también de dos turnos. El número de plazas y turnos han sido adaptados este curso 2020-2021 por la normativa sanitaria de contagios del COVID-19.
Los menús se elaboran de acuerdo con criterios de alimentación sana y equilibrada del alumnado, que figuran en la guía “Menús saludables en el comedor escolar” editada por la Xunta de Galicia.
El horario del comedor se extiende desde las 14.00 horas a las 15.00 horas. Por seguridad de los y de las comensales, y excepto en los horarios de los turnos de salida, las puertas de los centros permanecerán cerradas durante el horario de comedor. Por su parte, el horario del desayuno se podrá extender entre las 7.30 a las 9.00 horas.