Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

UN BANDO DE LA ALCALDÍA RECUERDA A LOS VECINOS Y VECINAS EL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA

El alcalde mugardés Juan Domingo de Deus Fonticoba hizo público hoy un bando recordando el deber del uso de la mascarilla con carácter general en espacios al aire libre y cerrados de uso público, según la resolución publicada por la Xunta de Galicia el pasado sábado.

El bando hace un resumen de los espacios en los que la mascarilla es obligatoria en toda Galicia a partir de los 6 años, como en los paseos por la playa (no dando un baño o tomando el sol en la toalla), en medios de transporte (incluidos en vehículos de hasta 9 plazas), o en los ascensores (cuya ocupación máxima será del 50%).

Se recuerda también que es obligatorio el uso de la mascarilla en los locales de hostelería: terrazas, bares y restaurantes. En estos casos solo podrá retirarse en el momento justo de la consumición, y deberá ser puesta de nuevo el resto del tiempo que se permanezca en el local, y que está prohibida la participación en “ botellones” en todo el territorio gallego.

Los asistentes a los cultos religiosos, como la misa, y en los velatorios (estos con restricciones de 60 personas en espacios al aire libre y 30 personas en espacios cerrados), y 75 personas en la comitiva del entierro, deberán llevar correctamente puesta la máscara.

Otros espacios públicos donde es obligado el uso de la máscara facial son: zonas de espectáculos, zonas infantiles o áreas recreativas, y en ferias y mercados y mercadillos. También en instalaciones culturales y deportivas como bibliotecas, archivos, museos, visitas guiadas, cines, teatros, auditorios, gimnasios e instalaciones deportivas será obligatorio llevar una máscara correctamente  colocada, así como en campamentos y actividades infantiles (a partir de los 6 años), parques infantiles y biosaludables.

En este sentido en el bando se refleja que la forma correcta del uso de la máscara supone que esta deberá cubrir desde el tabique nasal hasta la barbilla, y que no deben tener válvula (excepto profesionales en los casos en los que su uso sea recomendado).

Se recomienda asimismo que las reuniones familiares sean contenidas y reducidas pues son principales focos de contagio.

Quedan excluidas del uso de la mascarilla aquellas personas con enfermedades o dificultades respiratorias convenientemente acreditadas, personas discapacitadas o dependientes o que no tengan autonomía personal.

En el interior de los vehículos cuando los ocupantes que vayan en el vehículo sean convivientes, o para hacer deporte siempre que sea posible mantener la distancia de 2 metros no será obligatorio tampoco el uso de la mascarilla.

El alcalde recuerda que “La responsabilidad de cada uno puede ser la diferencia entre poner en peligro a los demás y volver a un confinamiento en caso de rebrotes, o ir ganando la lucha al coronavirus”.

Back to top