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SEGURIDAD EN LAS COMPRAS ON LINE

Si el sector de la venta on line estaba en auge, ell confinamiento lo ha disparado y con ello también la picaresca de quienes se aprovechan de la gente con intenciones de compra. 

Durante el último año se han incrementado el número de denuncias por clientes que han realizado pedidos y jamás han recibido, por lo que para evitar sustos innecesarios hay que prestar atención a los siguientes consejos que nos hace llegar la Jefatura de la Policía Local. 

Dudar de las empresas que ofrezcan una rebaja muy inferior al mismo producto ofertado en otra plataforma digital. 

1. Antes de realizar la compra prestar atención a las siguientes recomendaciones: 

Instalar una herramienta antivirus y analizar el dispositivo antes de realizar la transacción para detectar posibles amenazas. Si el dispositivo está infectado, podría poner en riesgo la propia compra, así como la información asociada a ésta. 

2. Confirmar que el sistema operativo del dispositivo esté actualizado con la última 

versión, así como todos los programas y aplicaciones instaladas, para evitar que un fallo de seguridad en éstos permita a un ciberdelincuente tomar su control y ejecutar acciones maliciosas sin el conocimiento del usuario. 

3. Revisar los programas y las apps instaladas y eliminar todas aquellas que 

no se estén utilizando. Cuantas más tengamos, más difícil será mantener nuestro equipo actualizado y protegido, además de ralentizar y entorpecer su rendimiento. 

4. Evitar el uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes públicos 

compartidos para realizar compras online. Generalmente no podemos conocer su estado de seguridad o la finalidad de su uso (las páginas por las que se ha navegado), y podrían contener virus o cualquier otro tipo de código malicioso. 

5. Comprobar información legal del comercio, esta es fundamental porque, ante un 

posible conflicto permite saber contra quién debemos reclamar. 

6. Es obligatorio que el comercio online proporcione, entre otros, estos datos: 

· Nombre completo de la entidad (persona física, sociedad, fundación, etc.) 

· Número de identificación fiscal (NIF, NIE o CIF) 

· Datos de su inscripción en el registro mercantil 

· Dirección postal 

· Dirección electrónica 

Y por último recordar que los menores de 14 años no pueden prestar su consentimiento para que un comercio online recoja y trate sus datos personales; son sus representantes legales (padres o tutores) quienes pueden hacerlo en su nombre. 

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