Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES FUERON APROBADOS INICIALMENTE EN EL PLENO CELEBRADO HOY

El Pleno del Ayuntamiento de Mugardos aprobó los presupuestos municipales para el ejercicio económico del 2020 en una sesión extraordinaria celebrada esta mañana, con el voto favorable de los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista, y el voto en contra de Izquierda Unida. El concejal del BNG se decantó por la abstención.

Estos presupuestos, junto con el Plan Económico Financiero ya aprobado, permitirán el saneamiento de las cuentas municipales y la agilización de la gestión, ya que será la primera vez desde 2017 que una corporación municipal mugardesa cuente con presupuestos aprobados para el ejercicio económico vigente.

Los presupuestos reflejan unos ingresos y gastos previstos de 6.924.646,13 € para este 2020, en el que las inversión previstas inicialmente consiguen un importe superior a los 900.000 euros, entre las que destacan la adquisición del edificio para la nueva biblioteca, la ampliación de la  EIM As Lagoas, la adquisición de un nuevo vehículo para la policía local, la habilitación del espacio para el aparcamiento en el CPR Loyola, la equipación del pabellón polideportivo, las actuaciones de ahorro energético en el alumbrado, o la adquisición de nuevos equipos informáticos para la agilización y digitalización de los procedimientos administrativos.

En los presupuestos aprobados para 2020 los incumplimientos de techo de gasto e equilibrio financiero quedan solventados, trabajándose sobre escenarios de cumplimiento del objetivo de estabilidad y del techo de gasto fijado.

El concejal de Hacienda Miguel Mahía quiso destacar la importancia que la aprobación de estos presupuestos tienen para el normal funcionamiento del Ayuntamiento así como de la posibilidad de salir por fin de la fase de parálisis inversora en la que se encuentra el ayuntamiento por la imposibilidad de realizar inversiones con fondos propios municipales si dichas inversiones no están previamente reflejadas en el presupuesto “Aumentamos las ayudas sociales, en el presupuesto recogemos inversiones imprescindibles para los vecinos y vecinas, y saldamos las deudas con proveedores, trabajadores y otras administraciones que el ayuntamiento viene arrastrando desde hace años. Hoy estamos un paso más cerca del objetivo de sanear las cuentas municipales, y modernizar y dinamizar los servicios públicos que el ayuntamiento ofrece a los mugardeses y mugardesas, adaptando la gestión del presupuesto a las demandas reales de los vecinos”

Asimismo, Miguel Mahía confirmó que el gobierno municipal tiene previsto presentar los presupuestos de 2021 en las próximas semanas, y para dar inicio a la tramitación llevará la semana próxima a comisión los informes previos que deben remitirse al Ministerio para arrancar la tramitación.

Mahía quiso destacar que “Si logramos cumplir los plazos previstos, el 1 de enero de 2021 estarán vigentes los presupuestos de ese ejercicio, hecho que no ocurre en Mugardos desde hace décadas. Esta es nuestra manera de gestionar y gobernar, dando seguridad jurídica y económica a los vecinos. Los cambios  se están notando ya, y vendrán muchos más que mejorarán de manera  sustancial el funcionamiento de la administración”.

“Estamos a punto de lograr un hecho histórico en Mugardos, con la aprobación de dos presupuestos en apenas 3 meses, pero sabemos que este esfuerzo valdrá la pena. Llegarán mejoras, inversiones, nuevos servicios” finalizó el concejal.

Back to top