LA BESTARRUZA YA ES UNA PLAYA LIBRE DE HUMO
Desde el Concello señalan que no existe sanción para el incumplimiento por parte de los ciudadanos, ya que se trata de una elección voluntaria y personal.
La concejala de Bienestar Social, Ana Varela, informó hoy de la obtención por parte de la playa de la Bestarruza de la acreditación Playa sin humo, dentro de la campaña sanitaria de desnormalizar el consumo de tabaco en la población, intentando alcanzar la participación activa de la sociedad en el objetivo de normalizar el hecho de ‘no fumar’,
En A Bestarruza como playa sin humo está prohibido fumar en la zona del arenal a partir de la señalización, pero no existe vigilancia, ni sanción para el incumplimiento por parte de los ciudadanos ya que se trata de una elección voluntaria y personal. El hecho de seleccionar una playa sin humo como lugar de ocio y, por lo tanto, el cumplimiento de la norma de ‘no fumar’ es una responsabilidad personal.
El Concello de Mugardos, con la obtención de esta acreditación para la playa, deberá desarrollar actividades o acciones encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco, como charlas dirigidas a la población sobre los beneficios de no fumar o dando soporte para actividades llevadas a cabo en el ámbito escolar.
La Red gallega de playas sin humo nación en el año 2016 y en 2021 contaba ya con 187 playas acreditadas de 77 ayuntamientos, con el objetivo de avanzar en la desnormalización del consumo de tabaco en la población, partiendo de que una actitud negativa ante el tabaco hará que muchos niños y niñas no empiecen a fumar, ya que la anticipación de la edad adulta y la imitación de la conducta de los adultos forman parte de los factores causales del inicio.
Uno de los objetivos de la red es que los niños/as y la juventud sepan que “lo normal es no furmar”. El hecho de ampliar la prohibición del consumo a las playas hace avanzar y cambiar la percepción social sobre el tabaco.