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EL CONCELLO SOLICITA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO QUE SOLUCIONE LAS INCIDENCIAS DETECTADAS EN LAS ALTAS Y BAJAS EN EL PADRÓN MUNICIPAL DE VEHÍCULOS

Desde el departamento de recaudación municipal se calcula que más de una treintena de vecinos y vecinas se están viendo afectados por esta incidencia.

Mugardos, 20 de mayo de 2022.El concejal de Hacienda, Miguel Mahía Prados, informó hoy de la solicitud realizada al servicio tramitador de incidencias de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que, desde ese departamento, se tomen las medidas oportunas para solucionar la incidencia detectada en el trámite de los cambios de domicilio de los vehículos y que tiene como consecuencia que más de una treintena de vecinos y vecinas habían visto duplicados sus recibos de rodaje.

Desde la Policía Local de Mugardos se realizó de oficio una comprobación con el servicio de Recaudación municipal, en coordinación con los trámites efectuados en la Oficina de Registro del ayuntamiento así como con el enlace existente de personal funcionario con la DGT para el trámite de altas-bajas de vehículos.

Mahía explicó que dicha incidencia consiste en la no notificación de la baja del vehículo al ayuntamiento de origen por parte de la DGT, enviando al Concello de Mugardos el alta y la baja del vehículo, en lugar de enviar el alta y la baja a la administración que corresponda.

A modo de ejemplo de la incidencia detectada el concejal expuso que “un vecino que cambió su vehículo para Mugardos en el año 2021 está recibiendo en la actualidad a reclamación por impago del concello de origen, y al mismo tiempo se le va a girar desde el Concello de Mugardos el recibo que le corresponde al estar aquí dado de alta. Al comprobar esta situación en el historial de tráfico del vehículo de este vecino, consta la nueva dirección de Mugardos y la fecha de cambio de domicilio en tiempo y forma, dando lugar a entender que el trámite se realizó correctamente”. 

El responsable del departamento económico municipal confirmó que “Contrastado este dato con el servicio de Recaudación Municipal, me los observa que en la comunicación del fichero de altas y bajas de vehículos de la DGT constan altas y bajas duplicadas por matrícula que generan situaciones en las que por ejemplo, existen altas y bajas por igual para la misma matrícula que recibe en este caso Mugardos, y que generan la anulación del recibo. Otra circunstancia que se está dando es que el Concello de Mugardos está recibiendo las bajas que deberían de ser para los concellos de donde se traslada el vehículo, y que por tanto, no tienen constancia de este movimiento y genera que estos sigan emitiendo sus recibos a pesar de que el vehículo ya consta en otro domicilio fiscal. Detectamos también que las personas que realizaron los cambios de domicilio de su vehículo en 2021, tienen en su historial de tráfico todo correcto, pero las entidades locales desconocen esta situación”.

Mahía finalmente quiso animar a los vecinos y vecinas que detecten cualquier tipo de incidencia con este recibo del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (más conocido como rodaje), que no duden en ponerse en contacto con el concello para que se les revise por parte del departamento de recaudación. 

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