EL AYUNTAMIENTO DESARROLLARÁ UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR DEL MAL USO DEL SANEAMIENTO
El concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente Jorge Kuntz informó hoy de la aprobación en la comisión informativa de la puesta en marcha de una campaña informativa para concienciar a los vecinos y vecinas de la importancia de no echar por el inodoro toallitas húmedas, bastoncitos o mascarillas, que están complicando enormemente la situación, ya de por sí precaria, del saneamiento municipal.
En las últimas semanas se produjeron 3 atascos en la red: en O Cristo 26, en Bello Piñeiro 57 y el más importante, en Cano da Rúa y Pixigo. En todos ellos, el volumen de agua caída unido a la acumulación en la red de toallitas húmedas, bastoncitos, mascarillas, etc provocaron el atasco de las válvulas antirretorno y la consiguiente inundación de las vías.
Especialmente destacable es el caso de Cano da Rúa y Pixigo, donde el ayuntamiento ya realizó obras para el desvío de parte del agua que recogen ambas canalizaciones, pero no son suficientes en días como los pasados, donde cayeron en 20 minutos 7 litros por metro cuadrado, cuando la AEMET considera lluvia torrencial 6 litros por metro cuadrado en una hora.
La situación en este caso concreto es compleja señaló Kuntz, ya que el propio ayuntamiento dispone de un informe técnico en el que se habla de que “las obras desarrolladas en los últimos años para canalizar las aguas pluviales fueron realizadas sin la debida coordinación, dado que se debería diseñar toda la red en su conjunto, aunque posteriormente se fuera ejecutando por tramos. Y evidentemente se debería empezar ejecutando los tramos más bajos que recogen más caudal, construyendo progresivamente la red aguas arriba, evitando el incorrecto funcionamiento de la misma, que en algún punto se ve excedida”.
El informe señala que a la falta de coordinación en la construcción de la red, se suma el desconocimiento de las características y trazado, y falta de documentación de la red existente por parte de la administración municipal, ya que inicialmente se creía que la Avenida de Galicia disponía de un antiguo alcantarillado de mampostería, con sección suficiente para recoger toda la red de agua del núcleo urbano. Dicha creencia resulto ser cierta, pero solo en parte, dado que en la Avenida de Galicia se dispone de esta infraestructura, pero solo en su último tramo. Existe un tramo de aproximadamente 200 metros entre la calle del mercado y el mencionado tramo que no dispone de ningún tipo de infraestructura, más allá de una pequeña canalización de recogida de pluviales y fecales. En ese corte de la red es donde se desvía todo el caudal recogido aguas arriba por la calle Cano da Rúa, que a su vez desemboca en la calle María.
“Obviamente – continuó Kuntz- ni la calle María, ni la red en Cano da Rúa se proyectaron con esta previsión, dado que esta evacuación hacia esta calle no era registrable, ni visible, y se desconocía totalmente la magnitud del caudal que discurre por allí cuando se producen precipitaciones. De hecho, a la vista del escasísimo efluente que presentaba la red existente en Cano da Rúa en el momento de su registro, que se trataba únicamente de la red de fecales, que recogía el agua de la fuente de los Cuatro Caños. Dicha conclusión fue errónea, y fue tremendamente agravada por la construcción de la recogida de pluviales en la Avenida dos Corzas y Avenida de Galicia, aumentando considerablemente el caudal en el momento que se producen precipitaciones, por la grandísima superficie de recogida que se presenta aguas arriba. El mismo problema se traslada a la calle María. Desgraciadamente las tres obras se ejecutaron en el mismo plazo temporal, con el que se producen problemas de inundaciones en algunos puntos del trazado”.
Kuntz confirmó que dicho problema quedará resuelto cuando se ejecute el tramo de la red que aún falta en la Avenida de Galicia, y se alivie de la sobrecarga a la red de Cano da Rúa y María, Mientras tanto, se proyectaron y se realizaron este verano los desvíos en la calle San Fernando hacia San Telmo y en la Avenida de Galicia hacia la calle do Casal para mitigar en parte el problema, y sin exceder la red existente. Se trata de una solución paliativa y temporal, en tanto no se ejecuta el tramo previsto de la Avenida de Galicia, teniendo en cuenta el conocimiento que se tiene de la red municipal.
Sobre este conocimiento de la red, Jorge Kuntz confirmó también que el ayuntamiento invertirá en la elaboración de un mapa GIS en 2021 que permita conocer a la perfección las redes subterráneas de tuberías, cableados e instalaciones, lo que disminuirá el tiempo de arreglo de las averías y permitirá conocer en qué puntos son más urgentes o prioritarias las actuaciones preventivas.
“Los costes de estas inundaciones son enormes, el primero para los vecinos y vecinas afectados, el segundo para las arcas municipales, y el tercero para el tiempo que los operarios tienen que ocupar en realizar el trabajo y la limpieza de las zonas afectadas. Este es el motivo principal por el que instamos a la población a ser responsables con lo que se echa a la red de saneamiento. Las toallitas húmedas, bastoncitos, mascarillas y demás objetos deben echarse a la basura, no por el inodoro” finalizó Kuntz.