EL AYUNTAMIENTO DE MUGARDOS AUMENTA UN 60% LOS USUARIOS Y USUARIAS DEL SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR EN 10 MESES
La concejala de Bienestar Social Ana Varela informó hoy de la evolución en los últimos meses del servicio de ayuda en el hogar, que en la actualidad no tiene ninguna solicitud pendiente de tramitación y se está a punto de eliminar definitivamente la lista de espera.
La concejala realizó una comparativa entre los meses de noviembre de 2019 y agosto de 2020 y presentó los datos obtenidos tanto de usuarios como de horas prestadas en cada uno de los meses.
Según los datos aportados, los usuarios atendidos en 2019 con dependencia reconocida eran 36, a los que se les prestaban un total de 1530 horas, y en la actualidad son 53 usuarios a los que se les prestan un total de 1794 horas.
Los usuarios sin aún dependencia reconocida, aquellos a los que se les presta el servicio a través de la conocida como prestación básica, pasaron de 11 en el 2019 a 23 en la actualidad, pasando las horas prestadas de 107 a 496 respectivamente.
La concejala expuso que para conseguir este nivel de atención, en el que los usuarios del servicio de ayuda en el hogar aumentaron un 60% y las horas prestadas se incrementaron también un 40%, el esfuerzo realizado por el gobierno municipal fue mucho. “Tuvimos que hacer una apuesta decidida por la atención especialmente desde el punto presupuestario, trasladando dinero de otras partidas para poder afrontar el coste del aumento de la atención, pero con una crisis sanitaria como la que estamos sufriendo es una prioridad prestar el servicio de ayuda en el hogar a los mayores y dependientes”.
Ana Varela destacó que el compromiso del gobierno es seguir aumentando el servicio, y que con los nuevos presupuestos previstos para 2021 está previsto ampliar las prestaciones. “Trabajamos con el compromiso de no tener lista de espera y no tener tramitaciones pendientes. Una vez conseguido este objetivo, que deberemos mantener el resto de la legislatura, nos centraremos en ampliar los servicios para seguir mejorando la prevención. Porque nosotros concebimos este servicio como una asistencia integral que permita el cuidado pero también la prevención de patologías en nuestros mayores, por eso trabajamos para incorporar el servicio de fisioterapia a nuestras prestación en 2021, siempre que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan”.