YA ESTÁ EN LICITACIÓN LA SENDA PEATONAL Y CICLISTA ENTRE FRANZA Y RILO
La Concejalía de Movilidad informó hoy de que ya está abierto por parte de la Xunta de Galicia el proceso de licitación de la senda peatonal y ciclista ente Rilo y Franza, y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 21 de enero.
Este proyecto tiene por objetivo la creación de una senda compartida, para uso de ciclistas no deportivos y peatones, paralela a la carretera autonómica que comunica Fene y Mugardos, comenzando en la glorieta de conexión entre la AC-113 y la vía de alta capacidad V. G.-1.2, en el entorno del núcleo de Franza, y finalizando en el núcleo de Rilo.
El proyecto incluye actuaciones en dos tramos de la vía autonómica: el primero se ejecutará por la margen derecha, comenzando en la glorieta de conexión entre la AC-113 y la vía de alta capacidad V. G.-1.2, en el entorno del núcleo de Franza, finalizando en el núcleo de Rilo. En el segundo tramo, se actuará en la margen izquierda de la carretera, del punto kilométrico 9+820 al 9+910, para ejecutar un itinerario por el trazado de la cuneta transitable existente en la actualidad, que dispone de un ancho insuficiente para la circulación peatonal.
Esta actuación incorpora sugerencias presentadas al proyecto inicial, como la prolongación de los itinerarios peatonales hasta entroncar con el itinerario de peatones actual, en el entorno de la glorieta del punto kilométrico 8+550, disponiendo nuevos pasos de cebra con señalización.
La intervención también incluye la reforma de la pendiente longitudinal de la senda a la altura del punto kilométrico 7+760, con el fin de que tenga una pendiente máxima del 6%. También se prevé la reposición de un tramo de colector de saneamiento en la zona de ejecución de un nuevo muro, entre los puntos kilométricos 9+820 y 9+910.
El concejal de Movilidad y alcalde, Juan Domingo de Deus mostró su alegría por el inicio de la licitación “Es un pasito más. Nos gustaría que todo fuera más rápido, pero sabemos que las administraciones, y más en los tiempos que corren, tienen sus plazos. Pero la senda Rilo – Franza será una realidad en 2021, y habrá modificado sustancialmente la movilidad entre los núcleos de Mugardos y Franza”.
De Deus confirmó que desde su concejalía se trabaja ya en el diseño de nuevas herramientas de movilidad ya que “llevamos muchos años de retraso en esta materia en Mugardos y tenemos mucho trabajo que hacer. Estamos analizando la viabilidad técnica y económica de distintos proyectos con el resto de los grupos políticos municipales y con otras administraciones con el objetivo de que muchos de esos proyectos sean una realidad antes de finalizar la legislatura”.