XUNTA Y AYUNTAMIENTO AVANZAN EN LA PLANIFICACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS TRAS LA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL ALCALDE Y EL PRESIDENTE FEIJÓO
El alcalde Juan Domingo de Deus valoró muy positivamente la reunión mantenida en la tarde del lunes con el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo en la que se abordaron numerosos proyectos transformadores de la realidad económica, social, cultural y urbanística del Ayuntamiento de Mugardos.
El encuentro se inició con un repaso exhaustivo a los proyectos de la administración autonómica ya en marcha en Mugardos, como las obras de mejora de la envolvente térmica del centro de salud que está previsto finalizar a mediados del próximo mes y que supusieron una inversión de 270.000 euros, o el proyecto de ampliación de la escuela infantil municipal As Lagoas en el que la Consellería de Benestar invertirá un total de 100.000 euros en los próximos dos años, o la fijación del inicio de las obras de la senda Rilo – Franza en este primer semestre de 2021 y en el que la inversión de la Xunta alcanzará los 500.000 euros.
A continuación, el alcalde expuso algunas actuaciones que desde el gobierno municipal se consideran estratégicas para el desarrollo del ayuntamiento, y en los que se entiende que el apoyo de la Xunta de Galicia puede suponer un importante espaldarazo para sacarlos adelante.
La nueva biblioteca municipal fue el primer proyecto abordado, ya que desde hace semanas el gobierno avanza con la inversión de fondos locales en el proyecto. Se trata de una inversión que probablemente llegue al medio millón de euros y en la que el ayuntamiento requirió de la Xunta de Galicia principalmente apoyo en la captación de financiación. El alcalde presentó en la reunión el anteproyecto redactado que contó con la participación de la empresa adjudicataria y de los técnicos municipales, y que en el caso de lograr la viabilidad económica necesaria, se abrirá a los vecinos y vecinas para su participación.
En relación a la senda Peteiro – O Baño, se trata de un proyecto prioritario en el ámbito de la movilidad dada la importancia de unir espacios de gran densidad poblacional que en la actualidad no pueden recorrerse peatonalmente. Este proyecto fue ya abordado con el delegado territorial de la Xunta Gonzalo Trenor en su visita en octubre al ayuntamiento.
La situación de la Avenida de O Seixo fue abordada también ampliamente en la reunión entre Juan Domingo de Deus y Nuñez Feijóo, ya que se trata de un proyecto largamente demorado por los anteriores ejecutivos municipales y que para al actual gobierno es una actuación urgente que permitiría su remodelación, la mejora de la funcionalidad, de la accesibilidad y la dinamización del espacio, así como renovación de las canalizaciones de agua, alcantarillado y demás servicios básicos que en la actualidad presentan importantes deficiencias por falta de mantenimiento.
La Casa del Reloj sita en el muelle mugardés fue otro de los proyectos presentados por el regidor. En este caso, el papel de la Xunta de Galicia pasa a ser fundamental, ya que en estos momentos las instalaciones son titularidad de Portos de Galicia. El alcalde trasladó el enorme vínculo existente entre la población mugardesa y la Casa del Reloj, que es historia viva del ayuntamiento. Una de las propuestas presentadas fue la de crear en ese espacio un punto que ponga en valor el carácter marinero de Mugardos, y el trabajo y esfuerzo de los hombres y mujeres del mar.
Sobre la ampliación de la salida de la vía rápida por O Penedo, una propuesta muy demandada por los vecinos, el alcalde trasladó la necesidad de este vial de acceso al casco urbano de Mugardos con el objetivo de dotar de mayor seguridad y rapidez llegada a la Villa, ya que en la actualidad la vía rápida finaliza en A Barca, lugar muy alejado de los núcleos principales del municipio.
En relación a la distribución del agua potable hasta Mugardos, servicio del que se encarga Augas de Galicia, se abordó en la reunión el futuro convenio que en próximas fechas firmarán Mugardos, Ares, Fene y la propia Augas de Galicia para dar una solución ya definitiva al problema, y en el que quedará reflejado que la financiación se repartirá al 50% entre Augas de Galicia y los tres ayuntamientos nombrados.
Juan Domingo de Deus quiso destacar la enorme utilidad del encuentro “Fue una reunión de trabajo muy productiva, ni el presidente ni yo programamos un encuentro institucional, sino una tarde de toma de decisiones, de desbloqueo de temas y de avance en los proyectos. Ambas partes teníamos muy trabajados los asuntos a tratar y la buena predisposición por parte de la presidencia es un signo muy positivo”.
“Es importante que los vecinos y vecinas entiendan que tras este tipo de encuentros no vamos a tener una nueva biblioteca abierta en dos meses, ni el vial Peteiro – O Baño estará listo este verano, pero estos encuentros con imprescindibles para la búsqueda de financiación de los proyectos, para captar apoyo institucional a las propuestas y para que desde una administración mucho más grande que la nuestra y con mucha más capacidad de gestión de grandes proyectos, se pongan a nuestra disposición recursos muy valiosos para que todas esas ideas sean una realidad más pronto que tarde” señaló de Deus.
Para finalizar, el alcalde agradeció a Nuñez Feijóo el trabajo realizado por la Xunta de Galicia en el apoyo al ayuntamiento durante la pandemia de la COVID y en concreto a los servicios sociales municipales, y ambos abordaron el plan de refuerzo del Servicio de Ayuda en el Hogar que el delegado del gobierno de la Xunta, la concejala Ana Varela y el propio alcalde habían tratado la pasada semana en el encuentro mantenido en el ayuntamiento, y en el que se destacó el aumento de casi 7.000 horas de atención que permitió acceder al servicio a casi 70 usuarios dependientes (con un total de más de 26.000 horas de atención al año).