Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿POR QUÉ MUGARDOS ESTÁ INCLUIDO EN EL CIERRE PERIMETRAL?

Ante la lógica pregunta que muchos mugardeses y mugardesas han hecho llegar al gobierno municipal por distintos medios de por qué la Consellería de Sanidade incluyó a Mugardos dentro del cierre perimetral, parece lógico explicar los motivos que desde la propia Consellería y la gerencia del área sanitaria comunicaron durante los últimos días y en especial este jueves, durante la videoconferencia mantenida con todos los alcaldes de los ayuntamientos afectados (Ferrol, Narón, Fene, Neda, Mugardos y Ares).

Son varias las preguntas que el gobierno municipal realizó durante el encuentro en ese sentido, pues el estatus de no estar dentro del perímetro parecía que proporcionaría a los ciudadanos menor movilidad al no poder entrar en los municipios perimetrados, y esto sobre el papel podría considerarse una ventaja.

Pero los expertos de Sanidade  creen que es mejor incluir a Ares y Mugardos dentro del perímetro por la evolución al alza que está experimentando el número de  contagios  en ambos ayuntamientos y por su tipología. Este último dato es importante. Por, ejemplo: Pontedeume está en nivel rojo pero no se incluyó  perimetralmente porque, aunque el número de casos confirmados por  PCR es muy elevado, sus casos están muy localizados en un mismo punto de contagio, el cual está confinado y muy controlado, siendo el resto de casos poco dispersos.

En Mugardos, teniendo un menor número de  contaxios que Pontedeume, la evolución es más difícil de controlar por estar los casos más disipados, lo que llevó a las autoridades sanitarias a estimar que su control es más difícil y su transmisión comunitaria mucho mayor. Esto último, unido a la rápida evolución del número de casos en Mugardos (que en una semana pasó de tener menos de 7 casos a alcanzar los 20 casos confirmados con  PCR positiva) se tuvo en cuenta para tomar la decisión de incluir dentro del cierre perimetral a nuestro ayuntamiento antes de que se alcancen valores descontrolados, ya que todos los indicadores actuales lamentablemente señalan que los positivos podrían seguir aumentando en los próximos días.

Otra de las causas de esta decisión fue el aumento de la presión hospitalaria y asistencial. 1089 casos activos en la comarca (el 94% en domicilio), 46 en planta y 9 en UCI. A esto se suma la mayor tensión asistencial en cuanto a la fatiga del personal sanitario y el aumento de casos que podría, si no se corta a tiempo, colapsar el sistema sanitario ferrolán en pocas semanas.

El cierre perimetral es una fórmula de contención que ya se está usando en otras zonas de Galicia, y que está teniendo una evolución muy satisfactoria tanto en la disminución de la transmisión y de la presión hospitalaria.

La evolución de la pandemia se evaluará semanalmente entre las autoridades sanitarias y los alcaldes de los ayuntamientos afectados vía telemática, reuniones de las cuales se informará puntualmente.

Todos podemos tener opiniones diversas y hasta razonables sobre otros modelos, pero lo mejor en estos casos es confiar en los profesionales que tienen formación e información sobre los modelos que contienen mejor esta pandemia. Toca extremar las medidas, ser cautelosos y no relajar la prevención. El virus no distingue entre entorno familiar o de otro tipo, y cualquiera puede ser portador asintomático y llevarlo a casa. Hagámoslo no solo por nosotros mismos, sino por los que más queremos.

Back to top