Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Otoño en la Palma

Las puertas del castillo de la Palma cerraron la temporada de verano este domingo día 29 con el último grupo de intrépidos que se aventuraron a descubrir los secretos de esta fortaleza que, desde hace más de cuatrocientos años, guarda la entra a la ría de Ferrol.

Tras el análisis de los datos obtenidos, desde la oficina de turismo del concello de Mugardos hacen un balance positivo de la acogida por parte edl público que tuvieron las visitas que, como viene a ser habitual, desbordan cualquier previsión inicial consolidando a este recurso patrimonial como uno de los mayores atractivos de la villa “dos veces real”. En concreto, desde mediados de agosto ingresaron en sus muros un total de 1.291 personas, lo que representa un 26,94% más respecto al mismo período del año pasado y apenas mil menos que las 2.330 registradas en el año 2018, el último con estadísticas previo a la pandemia. Lo hicieron, además, e cuatro turnos diarios (viernes, sábados y domingos) a lo largo de siete fines de semana en grupos con aforo limitado para garantizar el cumplimiento con todas las medidas sanitarias vigentes.

En cuanto a la procedencia, el personal municipal destaca que la mayor parte de los asistentes son del entorno más inmediato al castillo, especialmente, de los concellos de la comarca de Ferrol. Sin embargo, no resulta menos cierto que también tienen un peso relevante el grupo formado por familias que acostumbran pasar las vacaciones en la zona y, en el cual, los procedentes de Madrid ocupan indiscutiblemente el primer puesto. “Para nuestra sorpresa la última semana terminamos con una lista de espera de noventa personas”, reconocen desde el departamento de turismo.

Es por esto que, desde el Concello de Mugardos, previo acuerdo con la propiedad del inmueble, queremos brindar una oportunidad a todo aquel que se quedó con las ganas de ver las entrañas de la Palma. Se trata de la primera vez que el castillo abrirá más allá de la época estival por lo que será una especie de prueba piloto para testar el interés que suscita la fortaleza más allá de los períodos con mayor afluencia de turistas. Así, las visitas tendrán lugar en los sábados de octubre y noviembre en un único turno a las 12:00 de la mañana que podrá ser adaptado en función de la demanda. Las reservas se gestionarán directamente desde la Oficina de Turismo de Mugardos de forma presencial en su nuevo horario (martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00), en el número de teléfono 630 885 761 o en el correo electrónico oit.mugardos@gmail.com 

Back to top