MUGARDOS AVANZA CON LOS PROCESOS SELECTIVOS
Brigadas contraincendios, agentes de la oficina de turismo, auxiliar de biblioteca, peones, oficiales y limpeza de playas son algunos de los procesos pendientes
Miguel Mahía, concejal de Personal mugardés, actualizó hoy el estado de los procesos selectivos desenvueltos por el Concello de Mugardos, y quiso dejar claro que “la reforma laboral hizo un flaco favor a las administraciones locales”.
Mahía aclarou que “todas las contrataciones realizadas por el Concello dentro de los planes de empleo de la Diputación llevan informes desfavorables, incluso con reparos suspensivos de la intervención municipal. Esto quiere decir que desde el punto de vista técnico, el funcionario no autoriza la contratación de ese personal. Y esto no está ocurriendo sólo en Mugardos, son muchos los concellos donde la situación es la misma”.
El motivo es que desde la reforma laboral de diciembre pasado, en general, el Concello sólo puede contratar personal de forma definitiva (a través de las correspondientes oposiciones) o bien por un máximo de dos meses. Esto fue lo que pasó por ejemplo con el puesto de auxiliar de Policía, que todos los años se asigna al Concello un refuerzo por 6 meses, y este año tuvimos que optar por hacer una contratación de apenas 2 meses”.
Lo mismo sucedió con la contratación de dos peones y dos oficiales, así como con el personal de limpieza de playas. “En el caso del proceso para la contratación de la cuadrilla de limpieza de playas, a las dificultades en la contratación se une el hecho de que la subvención no fue concedida hasta el pasado 7 de julio, imposibilitando el inicio del expediente hasta este mes” concretó el concejal. En un caso similar se encuentra el proceso de contratación de la brigada contraincendios, en este caso debido a que el convenio se firmó a finales del mes de mayo.
“Hicimos una consulta a la Diputación y la respuesta que nos remitieron en abril lamentablemente no dio seguridad jurídica a las contrataciones en el marco de sus planes de empleo. Tan evidente es que no aclaró el asunto que tenemos reparos suspensivos en todos los procesos de selección. Un reparo suspensivo da lugar a la paralización del expediente, por lo que si ese año hay contrataciones de personal es porque este gobierno municipal mantiene su compromiso con la prestación de servicios de calidad a los vecinos, y el Concello de Mugardos necesita de este personal, pero la situación administrativa de estos expedientes no es ni mucho menos la ideal” finalizó Mahía. El concejal confirmó que el gobierno municipal llevará a cabo las contrataciones a través de una resolución de alcaldía y que se espera que la incorporación de la mayoría del personal se produzca antes del final de este mes de julio.