EL PLENO RATIFICÓ LA RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA SOLICITANDO EN EL POS+ ADICIONAL MÁS DE 80.000 EUROS PARA ARREGLO DE CAMINOS MUNICIPALES
La Concejalía de Obras, Servicios y Medio Ambiente informó de la ratificación de la solicitud de subvención realizada en el POS+ Adicional 2/2020 a la Diputación de A Coruña para el arreglo de los caminos de la Redonda de Abajo, Cruz de Mehá, Travesía de las Fieiteiras, Franza de Abaixo, Celso Emilio Ferreiro y Boado por un importe total presupuestado de 80.869,26 euros. La propuesta presentada por el grupo municipal del partido popular en el gobierno, contó con el apoyo de los concejales y concejalas municipales del Partido Socialista y de Izquierda Unida.
Los trabajos a realizar consistirían, en la Redonda de Abajo, en el acondicionado del camino con pavimento asfáltico en caliente con el relleno de la zona que los vecinos utilizan como aparcamiento y la realización de un rebaje en la parte del lavadero. Además se asfaltará una zona que en la actualidad tiene un firme de zahorra, en la parte final del camino en la que este se ensancha y permite hacer un cambio de sentido. Se realizará la limpieza y mejora de las cunetas y taludes que lo bordean, tarea imprescindible a efectos de que se realice una correcta y eficiente evacuación de las aguas pluviales. Con el fin de eliminar los problemas existentes causados por el agua de la lluvia, se realizará en hormigón en masa y con una sección triangular el tramo de cuneta que discurre a lo largo del muro de contención existente.
En la Cruz de Mehá, los trabajos consistirán el acondicionado del camino, que en la actualidad tiene un firme de zahorra. Se realizará además una instalación de canalización de aguas pluviales que finalizará con su vertido libre final al terreno. Será necesaria la realización previa de un rebaje en el tramo 2 con el fin de mantener los accesos a las viviendas existentes.
En las Fieiteiras se realizará también un asfaltado en caliente, y en el segundo tramo del camino se procederá a la instalación de saneamiento necesaria para poder conectar a la red de aguas residuales municipal existente la única vivienda de esta zona que no dispone actualmente de ese servicio. La instalación funcionará por gravedad, por lo que esta consistirá en una preinstalación para que los propietarios de la dicha vivienda tengan la opción de instalar la maquinaria de bombeo necesaria.
En el camino de Franza los trabajos proyectados consisten en el acondicionado del mismo mediante el extendido de una capa de 6 cm de pavimento asfáltico en caliente. Se modificará además el curso libre actual de las aguas pluviales, trasladándolo a las cunetas.
Los trabajos a realizar en Celso Emilio Ferreiro consisten en el acondicionado mediante una reparación del firme en el primer tramo (realización de un rebaje con el fin de mantener los accesos a las viviendas), en el cual se ejecutará un pavimento de hormigón; y un asfaltado del segundo tramo. Se realizará además una instalación de canalización de aguas pluviales que finalizará con su vertido libre final al terreno. A lo largo de todo el trazado (tramo 1 y tramo 2) también se ejecutarán las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento para poder conectar a la red municipal las viviendas de esta zona que no disponen actualmente de estos servicios. La instalación de saneamiento funcionará por gravedad, por lo que consistirá en una preinstalación bien para una posible futura realización de una estación de bombeo por parte de la administración, bien para que los propietarios de dichas viviendas tengan la opción de instalar en su parcela la maquinaria de bombeo necesaria.
Finalmente los trabajos previstos en Boado consisten en el acondicionado del mismo mediante un bacheado y posterior extendido de una capa de pavimento asfáltico en caliente, para lo cual será necesaria la realización de un rebaje puntual con el fin de mantener el acceso a una de las viviendas existentes, evitando además modificar el lecho natural de aguas pluviales y consecuentemente la posible inundación del dicho acceso.
El concejal Jorge Kuntz señaló que “todas estas actuaciones están enmarcadas en el programa de mejora de los servicios municipales previsto por el gobierno, y que permiten a los vecinos y vecinas ampliar los servicios, por ejemplo accediendo a las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, así como a evitar los problemas existentes causados por el agua de la lluvia en determinados puntos”.
Así mismo, el equipo de gobierno agradeció en el pleno las aportaciones realizadas por el grupo municipal socialista, único grupo que decidió participar en la elaboración de esta solicitud y que permitió sacarla adelante.