Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

EL CONCELLO Y LA ASOCIACIÓN GALEGA DE APICULTURA PIDEN A LOS VECINOS QUE PONGAN TRAMPAS PARA EVITAR NIDOS DE VELUTINAS

La velutina es una especie invasora peligrosa para el medioambiente y que conlleva un riesgo importante para las personas. En este momento comienzan a salir de su letargo invernal, por lo que resulta necesario trampear en gran escala.

El riesgo que genera la Vespa velutina negritorax es muy superior al de las autóctonas. No hace falta acercarse al nido para alterarlas, reaccionan al ruido y vibración (nidos soterrados) y son más agresivas en la proximidad de sus nidos. Atacan en mayor número, con más insistencia e inyectan más veneno. Carecen de enemigos naturales y generan centenares de madres por nido a diferencia de las autóctonas que apenas llegan a la decena.

La captura de reinas ha de efectuarse de marzo a finales de mayo, coincidiendo con la fase de construcción y actividad del nido primario. O bien de septiembre a diciembre (del nacimiento de nuevas reinas a su hibernación).

EVITA LAS VELUTINAS. CONSTRUCCIÓN DE TRAMPAS. CONSEJOS.

A.- Situación de las trampas.- Hay que seleccionar lugares soleados, porque el aroma se difumina mejor cuando el trayente se calienta.

Colocaremos las trampas alrededor de los nidos velutinos del año anterior que no han sido eliminados antes de septiembre. Un gran número de reinas habrán invernado cerca y buscaran alimento alrededor. En estos casos las trampas se colocarán en un radio de 100 a 150 metros de los mismos. Si dejan de caer ejemplares de Velutina hay que resituar las tramas unos 150 metros para que vuelvan a capturar.

También las colocaremos en las cercanías de los composteros y en los cobertizos donde se guarde el material del apicultor.

Finalmente también las situaremos en un radio de 100 metros alrededor de los apiarios. Durante la primavera no se deben colocar las trampas contra la velutina en el propio colmenar.

A ser posible, en la trampa se colocará una avispa asiática, a poder ser reina, ya que atraerá a sus congéneres por el efecto de las feromonas y actuará cómo repelente para las abejas. Los restos de un nido primario de velutina también actúan como un buen atrayente así como el agua de cocer la cera. Poner algo para que no se ahoguen en el líquido atrayente. Las reinas vivas en la trampa es el mejor atrayente.

B –Trampas a utilizar.- Construiremos e instalaremos trampas lo más selectivas posible para evitar que entren en ellas otros insectos polinizadores fundamentales para la reproducción de plantas y cultivos. Para ello, aconseja que en la parte superior de la botella se realicen dos agujeros enfrentados con un diámetro de entre 8 y 9 mm. Eso ayuda mucho porque hay muchos insectos como abejorros, mariposas o polillas que no podrán entrar.

Justo debajo de las entradas, se haría la misma operación con los agujeros de salida, también enfrentados, que deberían tener un diámetro de entre 4 y 5 milímetros y para los que se puede utilizar una broca también para madera que podemos adquirir en cualquier ferretería, o un clavo de un tamaño aproximado. Las medidas idóneas serían 8 ó 9 milímetros para las entradas y entre 4 y 5 milímetros para las salidas.

En los agujeros de entrada, como se muestra en la fotografía superior, aconseja colocar una campanilla y, en el interior de la botella, un corcho o algún otro elemento que flote en el líquido atrayente. Se pretende que lo que no sea avispa asiática no muera en la trampa y pueda escapar.

C – Atrayente casero.- Ahí gran diversidad de atrayentes caseros, similares en eficacia a los comerciales,

de entre ellos el más simple es el realizado con levadura fresca del pan.

Mezcla para recebar 20 ó 25 trampas.- 50 gr de levadura y 2 kg de azúcar disueltos en 5 litros de agua tibia.

Para 2 ó 3 trampas.- 5 gramos de levadura + 200 gramos de azúcar y 0,5 litros de agua.

La duración del atrayente dependerá de la temperatura ambiental, aunque lo habitual con temperatura primaveral es sustituirlo caja 15 ó 20 días.

Para cualquier duda o aclaración, contactar con la Asociación Galega de Apicultura –AGA- (Delegación Ferrolterra) en el teléfono 661 378 960.

Back to top