EL CONCELLO INSTA AL ARZOBISPADO DE SANTIAGO A ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CASA NATAL DE BELLO PIÑEIRO Y EN LA ANTIGUA ESCUELA DE FRANZA
Desde el área de Urbanismo, a lo largo de este último verano se realizaron más de 45 inspecciones a viviendas y propiedades en posible estado de ruina, dentro de todo el término municipal, iniciando procedimientos de notificación y sanciones.
El concejal de Urbanismo y Régimen Interior, Miguel Mahía, acaba de anunciar las medidas adoptadas por el abandono y la falta de mantenimiento de la casa natal de Bello Piñeiro y la antigua Escuela de Franza, ambas propiedad del Arzobispado de Santiago de Compostela. “Una vez realizadas las visitas de los técnicos, la elaboración de los informe pertinentes y la estructuración del expediente, iniciamos el procedimiento contra el Arzobispado para que asuma sus obligaciones como titular de ambos bienes inmuebles” declaró Miguel Mahía.
Desde el área de Urbanismo, a lo largo de este verano no sólo iniciamos los trámites de contratación del nuevo PXOM o trabajamos para poner al día la convocatoria de ayudas de rehabilitación, también estamos desarrollando una labor intensa en la identificación de propietarios de inmuebles y fincas abandonadas para que los mantengan”, declaró el concejal del área.
En lo referente al estado en el que se encuentra la Escuela de Franza, situada en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago Apóstol, el informe técnico puso de relieve que el edificio sufre un gran deterioro general, que los cierres se encuentran en estado de abandono por abundante maleza, así como un punto incontrolado de vertedero de restos de neumáticos o madera en las inmediaciones de la antigua escuela.
“El principal problema es el hundimiento del tejado, situado en el ala oeste (antigua aula de niñas), donde falta la mitad del mismo quedando a la vista la estructura de madera y los restos del falso techo. También presenta otros agujeros importantes en la zona este que ocupaba el aula de niños y el vestíbulo” detalló el concejal delegado.
En el caso de la casa natal de Bello Piñeiro, Mahía detalla que “además de la falta de mantenimiento de la parcela con abundante maleza, el tejado está hundido en el faldón nordeste por colapso de la estructura. A falta de poder acceder al interior, se estima que elementos como la escalera, tabiquería o instalaciones posiblemente estén muy dañados, además del estado deficiente de conservación tanto en la carpintería exterior como de ventanas y puertas”.
Además, el concejal también aclara que existía un protocolo mediante el cual el Arzobispo podría ceder al Concello de Mugardos el uso de la casa de Bello Piñeiro algo que se descarta desde el gobierno municipal.
“La propuesta de protocolo que existía del año 2019 a nuestro juicio no es una buena opción para los vecinos de Mugardos, porque se nos cede la propiedad para que el Concello asuma la reforma de la casa de Bello Piñeiro y su puesta en valor, pero finalizada la cesión, ésta termina de nuevo en manos del Arzobispado. No vamos a destinar los impuestos de nuestros vecinos en rehabilitar propiedades que no sean para el Concello” declaró Mahía.
Ejecuciones forzosas
De acuerdo con la normativa vigente en materia de Urbanismo, de no cumplir con las exigencias marcadas en las resoluciones en los plazos estipulados se procederá por parte del Concello de Mugardos a la ejecución forzosa mediante la imposición de multas coercitivas que irán desde los 1.000€ hasta los 10.000€. El objetivo es lograr la ejecución de las medida ordenadas en materia de seguridad, salubridad y ornato, sin prejuicio de que posteriormente se sancione la no ejecución de estas medidas.
“En ambos casos, las propiedades son del Arzobispado de Santiago de Compostela, que tiene la obligación y el deber legal de mantenerlas dado que se trata de edificios catalogados, y desde el área de Urbanismo vamos a obligar al cumplimiento de la normativa sea quien sea el titular de los inmuebles” declaró el concejal.