El Centro de Interpretación de Caldoval alberga una anforeta de la Edad Media encontrada por dos pescadores mugardeses en la ría de Ferrol.
Lo hermanos Juan Santiago y Luis Alonso Cudilleiro, pescadores mugardeses a bordo del Novo Genoveva, encontraron esta semana una anforeta de Indias en la ría de Ferrol. Estas anforetas empezaron a usarse en la Edad Media, con un comercio muy intenso en los siglos XVII y XVIII.
Los pescadores trasladaron este objeto al Ayuntameniento. Una vez recibido, el Alcalde de Mugardos, Domingo Deus, se puso en contacto con la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Tras hablar con el jefe del servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento envió la pieza al Centro de Interpretación de Caldoval, donde está recibiendo tratamiento con agua dulce, a la espera da su catalogación.
Desde el Ayuntamiento de Mugardos se solicitó a la Xunta que la anforeta se mantenga en el Museo de Caldoval, para que todos veciños puedan disfrutar de esta interesante pieza de nuestra historia.