EL AYUNTAMIENTO URGE A ADIF A LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL ENTORNO DE LA ESTACIÓN DE FRANZA
Los responsables municipales de Obras y Movilidad, Jorge Kuntz y Juan Domingo de Deus mantuvieron un encuentro con los responsables de ADIF de la Estación de Franza para solicitar que se lleven a cabo las tareas de mantenimiento en los espacios públicos del apeadero ferroviario y para abordar la posibilidad de la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Mugardos.
Desde el gobierno municipal se lleva tiempo analizando la situación de la Estación de Franza y las posibilidades que dicha infraestructura ofrece. Las posibilidades que suscitan más interés en este momento para los responsables municipales pasarían por solicitar la cesión de los espacios públicos del entorno de la estación, y promover la reactivación del servicio ferroviario en la parada en caso de que desde la ciudadanía este servicio fuera demandando con intensidad suficiente para presentar a los responsables de servicios de ADIF un estudio solvente al respeto.
En cuanto a la cesión del edificio de la estación, desde las concejalías rechazaron inicialmente dicha posibilidad debido al estado actual de la edificación y “dado que nuestro interés inicial es la reactivación del servicio de tren, y no el cambio de uso de la infraestructura. En todo caso, mantenemos la posibilidad de la realización de un estudio técnico por parte del departamento de urbanismo” afirmó Juan Domingo de Deus.
Kuntz y de Deus informaron de que el siguiente paso será la puesta en marcha de una consulta a los vecinos y vecinas para conocer la demanda que tendría la reactivación del servicio ferroviario y que permitiría conectar Mugardos con Ferrol y A Coruña a través del tren, y en función de esa respuesta, se analizaría las posibilidades de transformación de los jardines y terrenos del entorno de la estación.
Jorge Kuntz recordó que, al margen de las negociaciones sobre las instalaciones, en la actualidad ADIF debe hacer frente a las tareas de mantenimiento.
“Abrimos este canal de diálogo con la intención de hablar de las condiciones en las que pueden llevarse a cabo las distintas posibilidades abiertas en el último encuentro mantenido. Por nuestra parte, la comunicación será fluida y desde la total lealtad institucional y abrimos estas posibilidades pensando en la mejora de los servicios a los ciudadanos” finalizó Juan Domingo de Deus.