Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA UN ENCUENTRO CON FENOSA PARA EVITAR LOS CORTES DE LUZ EN SAN XOÁN

El concejal de Servicios Jorge Kuntz informó hoy de la solicitud efectuada en Fenosa por el alcalde Juan Domingo de Deus para mantener un encuentro urgente con el delegado de Fenosa en la zona con el objetivo de abordar posibles soluciones a las caídas en el servicio que se están produciendo, en especial en la parroquia de San Xoán.

Según explicó Kuntz, los técnicos municipales señalan que el problema está en la subestación de Vilar do Colo que presta servicio a la parroquia de San Xoán y que necesitaría ampliar su capacidad para poder prestar servicio en los días de mayor demanda. “Todos los años por estas fechas y en verano aparecen estos problemas en San Xoán, y Fenosa debe abordar una solución definitiva, los vecinos y vecinas no pueden estar todos los años con cortes en Navidad y en las fechas de mayor consumo eléctrico”.

En cuanto a las averías en el alumbrado público que se han dado estos días en distintos puntos del ayuntamiento, desde la Concejalía informan que se está trabajando a destajo “Estamos renovando cableado, cambiando los cuadros eléctricos, mejorando la eficiencia para rebajar el consumo, pero la instalación es muy deficiente. Lamentamos enormemente las molestias, y entendemos las quejas, pero resulta imposible solucionar lustros sin mantenimiento en la instalación en pocos meses. Obviamente el mal tiempo da lugar también a que afloren muchas más averías, ya que se trata de instalaciones muy envejecidas, a las que durante mucho tiempo solo se le pusieron parches y ahora se ven las consecuencias de la falta de interés durante todos esos años de los responsables”.

El concejal expuso con un ejemplo la situación que se está viviendo con el alumbrado “Con la última tormenta se averiaron 217 farolas y 4 fases de luz completas. En el momento de ir a arreglar el problema, descubrimos que la mayoría de los puntos de luz carecían de los más básicos sistemas de seguridad para evitar averías por sobretensión. Estamos hablando de días completos de trabajo de la empresa que tuvieron que dedicar a solucionar averías totalmente evitables si las farolas hubieran tenido un simple fusible que las protegiera. Es un ejemplo de la falta de interés y la total dejadez en el mantenimiento del sistema de alumbrado público que hoy estamos padeciendo”.

Kuntz confirmó que este mes saldrá a licitación el contrato de mantenimiento del alumbrado público y que en este pliego se incluirá la sustitución de cuadros eléctricos en toda la instalación y la actualización de la instalación en general “Esperamos que con esta medida, acaben de una vez las caídas en el alumbrado público, ya que está siendo una queja constante de los vecinos y vecinas. Lamentablemente en la actualidad invertimos más tiempo en el arreglo de averías que en la mejora del sistema, y esa no es la forma de trabajar deseable. Urge minimizar las averías para poder centrarnos en las mejoras. Este año haremos el trabajo de prevención que el sistema necesita y dentro de 12 meses estaremos hablando de un sistema renovado y con un mínimo de averías”.

Asimismo, Jorge Kuntz afirmó que está previsto también a lo largo de este año dotar de nuevos puntos de luz a zonas concretas del municipio que en este momento carecen de alumbrado “Estamos a la espera de concretar el presupuesto y centraremos ya el trabajo en la financiación y en el proyecto”.

Back to top