EL AYUNTAMIENTO COLABORA CON LOS CENTROS DE ENSEÑANZA EN LA PREPARACIÓN DEL NUEVO CURSO ESCOLAR
La Concejalía de Educación está colaborando con las direcciones de los centros sitos en el ayuntamiento para la puesta en marcha del nuevo curso escolar 2020-2021. Esta misma mañana se ha celebrado un nuevo encuentro de coordinación con las direcciones de los centros, la tercera de las últimas semanas, para seguir trabajando en el inicio del curso escolar de manera conjunta y eficiente.
Son muchas las medidas anti- COVID en las que el ayuntamiento trabajará de la mano de los centros de enseñanza de titularidad municipal y en las que se está trabajando desde hace semanas, como en el refuerzo de los trabajos de limpieza, con mayor presencia de personal, tras el inicio por parte del ayuntamiento del expediente de contratación de una empresa que se encargará exclusivamente de la desinfección de los aseos de los centros un mínimo de 3 veces al día. Asimismo, la administración local se encargará de la reposición a los centros del material desinfectante que se pondrá la disposición de trabajadores y alumnado.
Operarios municipales se encargarán de la instalación de mamparas para las aulas de PT y AL, portarrollos de papel en todas las aulas y alfombrillas desinfectantes para los accesos a los comedores escolares.
Asimismo, el gobierno municipal acordó con los centros mugardeses la cesión del uso de la máquina de ozono para la desinfección del aula COVID (aula destinado al aislamiento de posibles casos sospechosos entre personal y alumnado). Se cederán también por parte del ayuntamiento termómetros para el control de temperatura del alumnado de todos los centros de enseñanza.
En la Escuela Infantil Municipal “As Lagoas”, la Concejalía de Bienestar adaptó también los espacios al protocolo remitido por la empresa concesionaria del servicio FESAN, y que obliga también a la realización de algunos cambios en el funcionamiento de la escuela como la imposibilidad por regla general de acceder al centro de las madres y padres, el establecimiento de horarios fijos de entrega y recogida de los niños y niñas, o la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras del centro deban llevar mascarilla o pantalla en todo momento, entre otras muchas circunstancias de las que madres y padres son informadas en todo momento.
En cuanto a los medios materiales acondicionados para el centro, el ayuntamiento habilitó un espacio en las instalaciones como vestuario para las trabajadoras, así como un nuevo zapatero para los niños y niñas que según la normativa debe encontrarse en la entrada de las instalaciones. También se adquirió una secadora para permitir que los textiles no tengan que salir del centro para su lavado.
“No es un curso normal, pero trabajamos para hacerlo lo mejor posible. La educación y la salud de los más pequeños es una prioridad no ya del gobierno municipal, si no de nuestra sociedad. Los centros mugardeses dependientes de la Xunta saben que pueden contar con nosotros en todo momento, y haremos todo cuanto esté en nuestras manos para lograr la máxima colaboración. La comunidad educativa al completo: docentes, equipos directivos, administraciones, madres y padres y alumnado tenemos que estar más unidos que nunca, porque el reto al que en los enfrentamos es enorme” afirmó Begoña Roldós responsable del departamento.
Roldós confirmó que el “trabajo conjunto entre los centros y el ayuntamiento es semanal y constante. Estamos muy satisfechos de los resultados que está dando esta colaboración y agradecemos a las direcciones de los centros la confianza que depositan en nosotros. Aunque la formación académica no sea una competencia municipal, sí es de máximo interés de este gobierno el bienestar y la salud de nuestros vecinos y vecinas”.