APROBADOS LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL AÑO 2020
El pleno del ayuntamiento aprobó ayer definitivamente los presupuestos para el ejercicio 2020, después de tener resueltas las 126 alegaciones presentadas.
Finalmente, el importe total de gastos e ingresos previstos para este año es de 6.924.646,13 euros, y las inversiones superan los 900.000 euros. Asimismo, y como marca la legislación en materia de haciendas locales, junto con los presupuestos, se aprueba la plantilla municipal que cuenta con 60 plazas cubiertas.
El alcalde Juan Domingo de Deus quiso destacar que, a pesar de que por las fechas de aprobación alguien podría pensar que no vale la pena la aprobación de estos presupuestos, el gobierno municipal tuvo desde el primere momento claro que esta era una prioridad “Son unos presupuestos que suponen el punto de inflexión que el ayuntamiento necesitaba. Atrás quedan las deudas, la inestabilidad presupuestaria, el incumplimiento de la normativa económica y el oscurantismo. Por otra parte, era indispensable aprobar unos presupuestos antes de la finalización del año para sacar adelante inversiones muy importantes para los mugardeses y mugardesas como la adquisición de un nuevo edificio para la biblioteca municipal, la ampliación de la Escuela Infantil Municipal, las obras de mejora en la accesibilidad y seguridad en el entorno del Loyola, la pista multideporte y el nuevo parque en O Baño e inversiones en mejoras de caminos”.
En lo relativo a las 126 alegaciones presentadas a los presupuestos, el concejal delegado de Hacienda señaló que “es un honor para este gobierno haber aprobado los presupuestos más participativos de la historia de nuestro ayuntamiento. Entre esta semana y la próxima, todos aquellos que presentaron alegaciones recibirán cumplida responde agradeciendo su participación e informando del resultado de la misma”
Para finalizar, Miguel Mahía confirmó que antes de la finalización de este año está prevista la presentación de los presupuestos de 2021 “unos presupuestos con una línea política totalmente diferente, en los que el 100% de las partidas presupuestadas serán destinadas al desarrollo del ayuntamiento, ya que por fin no contaremos con deudas pasadas de ningún tipo. Las inversiones previstas y la aplicación del gasto serán totalmente diferentes a lo propuesto y aprobado históricamente por los gobiernos municipales mugardeses, y el resto de los grupos municipales ya están invitados a sumarse a esta apuesta por la transformación de nuestro ayuntamiento.”
Los presupuestos contaron exclusivamente con el voto en contra de Esqueda Unida. Los grupos municipales de PP y PSOE votaron a favor, y el BNG se abstuvo.