COMIENZAN EN NOVILLE LOS TRABAJOS DE PROSPECCIÓN CON GEO-RADAR
Hasta el yacimiento se desplazará mañana Fermín Pérez Losada, responsable de la primera excavación realizada a finales de los años ochenta
29 DE SEPTIEMBRE DE 2022. La concejal de Cultura Begoña Roldós informó hoy de los avances del proyecto de actuación arqueológica “Prospección geofísica en el yacimiento romano de Noville”, elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio, y que tiene como objetivo principal identificar nuevas zonas con potencialidad arqueológica en el yacimiento mugardés.
Roldós confirmó que en los últimos días se realizaron ya los trabajos de roza y limpieza de vegetación arbustiva en la zona, siempre bajo el control arqueológico, en una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, y que hoy dio inicio la realización de una prospección geofísica, mediante geo-radar, en una superficie aproximada de 9.400 metros cuadrados.
La concejal confirmó que “mañana será un día muy especial para los mugardeses y los amantes de nuestro patrimonio cultural, ya que hasta el yacimiento se desplazará Fermín Pérez Losada, responsable de la dirección de la primera excavación entre los años 1988 y 1989 y que supuso un hito en el conocimiento de este tipo de establecimientos en Gallaecia. De hecho, los distintos métodos de intervención arqueológica empleados en su estudio permitieron conocer de forma casi íntegra la planta de un edificio que perteneció a la “pars urbana” de la villa”. La responsable de cultura antes de finalizar quiso agradecer también a la Dirección General de Patrimonio su compromiso y su apuesta por la valoración de la riqueza arqueológica mugardesa.
El yacimiento de Noville está situado en el Monte, en la parroquia de Franza, y es un yacimiento especialmente interesante para su futura puesta en valor como recurso cultural y turístico por su buen estado de conservación ya que conserva estancias con muros de más de metro y medio de altura. Esto le da una monumentalidad que no resulta habitual en yacimientos de estas características.
Así mismo, el hecho de que el yacimiento presente una planta de patio abierto en forma de U, muy poco habitual en la península ibérica y que sea uno de los pocos yacimientos romanos de Galicia del que se conoce el nombre del posesor, hacen de Noville un espacio de un elevado valor arqueológico.
Una vez terminados los trabajo por Trivium, empresa encargada de los mismo, programara las oportunas acciones de difusión de la actuación realizada (charlas, visitas, etc.). Igualmente, se procederá a la realización de una memoria técnica de intervención en el que se recojan los trabajos realizados y sus resultados, a presentar al término de los trabajos de campo.