Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

MEJORAS EN CAMINOS MUNICIPALES Y RENOVACIÓN DE ZONAS DE JUEGO Y DE OCIO CENTRAN LAS ACTUACIONES APROBADAS PARA EL POS+2021 Y EL POS+2021 COMPLEMENTARIO

El concejal de Obras Jorge Kuntz informó hoy de la aprobación por el Pleno municipal de las propuestas para los planes de obras y servicios de la Diputación en 2021 (POS+2021 y POS+2021 Adicional) por importe total de más de 500.000 euros y que incluyen las siguientes actuaciones: Mejoras en los caminos municipales de la calle  Coruto,  Lodairo, Iglesia de  Franza,  Franza de Abajo, Penedo y Galliñeiro, mejora de la red de pluviales en Oporto, la pista  multideporte y parque infantil en O Baño y mejora del área recreativa de Beiramar y sus accesos.

Las actuaciones del POS+2021 supondrán una inversión de 322.122,43 euros de los que la aportación municipal alcanzará los 52.733,14 euros. Este es un dato relevante según el concejal ya que debido a la mejora de la situación económica del Ayuntamiento de Mugardos es la primera vez que la administración local puede realizar aportaciones municipales, lo que según Kuntz “permitió afrontar proyectos mucho más ambiciosos y demandas vecinales históricas al comprometerse el gobierno municipal a efectuar la aportación municipal. Ese es uno de los principales motivos en la mejora de los proyectos presentados este año a la Diputación”.

Las inversiones en la pista multideporte y el parque infantil en O Baño, así como las mejoras en los caminos municipales en las calles Coruto, Iglesia de  Franza,  Lodairo y Galliñeiro ya habían sido incluidas en la propuesta del POS complementario del año 2020, pero la Diputación de A Coruña, debido a la situación de los ayuntamientos ante la crisis de la  COVID -19  decidió reconducir sus aportaciones a las ayudas sociales que demandaban los ayuntamientos de la provincia, y por lo tanto  estos proyectos quedaron sin  financiación. Según Jorge Kuntz, “El gobierno municipal decidió volver a incluirlos en la convocatoria de la subvención provincial de este año ya que no queremos renunciar a ellos por la importancia que tienen para los vecinos y el compromiso adquirido el pasado año”.

Las actuaciones en el parque sito en la urbanización de O Baño consistirán en la instalación de una pista multideporte perimetrada y de un parque infantil con un  castillo gigante de más de 18 metros de longitud, con una inversión total según el proyecto técnico redactado de 100.880,91 euros.

El arreglo y asfaltado de los caminos municipales en O Coruto, Iglesia de Franza, Lodairo y Galliñeiro. consistirá en una actuación por parroquia, y concretamente en zonas que padecen en la actualidad problemas por firmes muy defectuosos, así como una intervención más profunda en la zona de O Galliñeiro por tratarse de un espacio en el que con la caída de lluvias incluso ligeras los vecinos y vecinas están sufriendo importantes inundaciones. El importe total de las actuaciones en la mejora de caminos ascenderá a 119.320,80 euros.

Por su parte, los trabajos en la mejora de la red de pluviales en el muelle consistirán en la separación de las redes de pluviales y fecales en la zona que va desde el bar “La Isla” y el parque de la Constitución. Según el concejal de obras, “esto permitirá acabar por fin con los problemas de inundaciones que se están produciendo en la actualidad, así como generar un importante ahorro energético y económico al dejar de depurar aguas de lluvia, ya que en la actualidad el tratamiento que se le da a las aguas de lluvia y fecales es el mismo”. Esta actuación supone la inversión de 31.861,71 euros.

En la calle O Penedo y en Franza de Abajo las actuaciones irán encaminadas, en el primer caso al asfaltado y canalización de las aguas de lluvia respondiendo a una demanda de los vecinos y vecinas que en estos momentos cuentan con un asfaltado gravemente deteriorado. En Franza de Abajo, se continuará con las actuaciones ya iniciadas, renovando asfaltado y señalización, y realizando una limpieza y renovación de las cunetas existentes. El coste de esta actuación es de 62.097,02 euros.

También dentro del POS+2021 el gobierno municipal se vio obligado a destinar 7.955,99 euros al pago de unas deudas del ayuntamiento en concepto de honorarios de direcciones de obra y dirección técnica, que corresponden a obras realizadas en el 2018 de las que no constaba expediente administrativo y que no fueron presentadas en el ayuntamiento hasta 2020. Debido a la insuficiencia de crédito para su abono, el gobierno se vio obligado a incluirlas en esta subvención.

En caso de que en este ejercicio 2021 la Diputación de A Coruña sí convoque el POS+2021 Complementario, el proyecto presentado por el gobierno municipal es la mejora del área recreativa de Beiramar y sus accesos con una inversión prevista total de 180.654,85 euros. Una actuación que Jorge Kuntz definió como “muy ambiciosa” y que supondría el acondicionamiento del vial que va desde O Monte hasta Beiramar, la reestructuración y renovación completa de la actual pista de fútbol sala, así como la instalación de una pista de baloncesto. Ambas zonas contarían con nuevo equipamiento deportivo. Asimismo, Kuntz confirmó que el gobierno proyectó la renovación del suelo y el alumbrado en la zona donde tradicionalmente se instala el palco de las orquestas, y la instalación de nuevo mobiliario urbano y trabajos de paisajismo y jardinería para humanizar la zona en función de su entorno.

Para finalizar, Jorge Kuntz quiso destacar el apoyo mayoritario que esta propuesta alcanzó de los grupos municipales presentes en el plenario y que “supone un nuevo espaldarazo al trabajo que este equipo de gobierno está realizando, así como a las aportaciones realizadas por el grupo municipal socialista para la mejora de los proyectos presentados”.

Back to top