DA INICIO LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA EL AÑO 2021
El gobierno municipal presentó ya las líneas generales de los que serán los presupuestos municipales para el ejercicio 2021, cumpliendo los plazos marcados por la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
Los ingresos totales previstos rondan los 6.700.000 euros, lo que supone una reducción de los ingresos previstos de un 10% con respeto a los presupuestos de 2020. El motivo que expuso el concejal de Hacienda Miguel Mahía para esta reducción es que el gobierno municipal prevé una disminución en las aportaciones del estado para la financiación de las administraciones locales.
Del mismo modo, y con el objetivo de presentar unas cuentas equilibradas, los gastos experimentarán también una reducción, hasta situarse en los 6.700.000 euros aproximadamente. En este apartado, el concejal subrayó que la reducción de los gastos perjudicaría lo menos posible a los vecinos y vecinas, puesto que los gastos corrientes (de la prestación de servicios) no ven prácticamente aminorada su cuantía.
Destacó también Miguel Mahía que la valoración que se hace por parte de los servicios técnicos del cumplimiento de los deberes legales por parte del gobierno municipal es positiva y valora que la corporación finalizará los ejercicios económicos de 2020 y 2021 respetando la regla de gasto vigente, lo que resulta de especial relevancia dado que en estos momentos el ayuntamiento se encuentra inmerso en un Plan Económio Financieiro por los incumplimientos legales reiterados en los últimos años.
Para finalizar, Miguel Mahía confirmó que solo el grupo municipal socialista presentó propuestas para la elaboración de estos presupuestos, les agradeció su trabajo y colaboración, y afirmó que será con ellos con los que el gobierno municipal deberá negociar las inversiones de 2021 financiadas con fondos municipales “Hemos previsto destinar aproximadamente 1.000.000 de euros a inversiones, y hablaremos con el PSOE para su aprobación, ya que ningún otro grupo municipal mostró interés por presentar propuestas para que fuesen incluidas en los presupuestos del próximo año. Es una lástima, pero no podemos seguir esperando eternamente. Hay plazos que hay que respetar”.